Noticias

La Sindicatura de Cuentas entrega al Parlamento l Informe de la Cuenta general del Ayuntamiento de Eivissa correspondiente al ejercicio 2017

Palma, jueves 16 de septiembre de 2021

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento el Informe 191/2021 de la Cuenta general del Ayuntamiento de Eivissa correspondiente al ejercicio 2017, del que, el día 8 de septiembre, el Consejo de la Sindicatura tuvo conocimiento de que no se habían recibido alegaciones al Informe provisional, por lo que pasó a definitivo, de conformidad con el artículo 30.g del Reglamento de régimen interior de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears.

Se trata de un informe de carácter general, no necesariamente anual, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 de nuestro Estatuto de autonomía, como «órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears», del que forma parte el Ayuntamiento de Eivissa.

El ámbito subjetivo del Informe es el Ayuntamiento de Eivissa y sus entidades dependientes, y la fiscalización ha abarcado la Cuenta general del Ayuntamiento, que incluye las cuentas anuales del Ayuntamiento, los organismos autónomos, la sociedad mercantil, la fundación dependiente y el consorcio adscrito correspondientes al ejercicio 2017.

Como resultado de la fiscalización que ha llevado a cabo, la opinión de la Sindicatura, respecto de las cuentas anuales del Ayuntamiento de Eivissa correspondientes al ejercicio 2017, es favorable con salvedades, lo que significa que, excepto por los efectos de los ajustes que se podrían haber considerado necesarios si no se hubieran tenido determinadas limitaciones al alcance del trabajo y excepto por el efecto de las salvedades indicadas en el apartado de opinión financiera y de la legalidad del Informe, estas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2017, así como de los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual acabado en esta fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera y los principios y los criterios contables aplicables.

Esta opinión no incluye las cuentas anuales de los organismos autónomos, la sociedad mercantil, la fundación dependiente y el consorcio adscrito, dado que el alcance limitado de la fiscalización no permite la formación de una opinión respecto de estas entidades. No obstante, en el Informe se exponen, si procede, las incidencias detectadas en la realización del trabajo de fiscalización sobre estas entidades.

Además de las incidencias que se detallan al final de cada apartado, el Informe incluye veintiocho recomendaciones a las entidades del ámbito subjetivo encaminadas a mejorar su gestión económico-financiera: doce de carácter general al Ayuntamiento de Eivissa y dieciséis de carácter específico, de las que diez son al Ayuntamiento y seis, a las entidades dependientes y vinculadas.

También se incluyen como apéndice los estados consolidados, las observaciones adicionales sobre la Administración general del Ayuntamiento y sobre las entidades dependientes y vinculadas, y se acompaña el Informe con los anexos, que contienen el marco normativo y siete fichas individualizadas que corresponden a cada una de las entidades, con sus datos más relevantes.

Puede consultar el Informe de la Cuenta general del Ayuntamiento de Eivissa correspondiente al ejercicio 2017 en el portal web de la Sindicatura, <www.sindicaturaib.org>, con el número 191/2021.