Reunión de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX

Palma, viernes 9 de julio de 2021

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los 12 órganos de control externo autonómicos, se reunió el miércoles, 7 de julio, en Madrid.

La reunión fue presidida por el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Jaume Amat, quien puso fin a un año de mandato al frente de ASOCEX para pasarle el testigo a su homólogo de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella.

Los presidentes aprobaron una nueva guía práctica de fiscalización relativa al Código de ética, la GPF-OCEX 130, que marca los principios y valores éticos que deben inspirar los códigos de buen gobierno de los órganos de control externo para preservar la integridad y la confianza pública en estas instituciones.

Los representantes de los OCEX abordaron también la celebración de los próximos Encuentros Técnicos, que alcanzarán la decimocuarta edición y serán organizados por el Consello de Contas de Galicia el próximo mes de diciembre. Las jornadas tendrán como lema "Auditoría de la respuesta al Covid-19 y la implementación de la iniciativa Next Generation EU" y servirán de foro de reflexión y debate para compartir los principales retos que la pandemia sanitaria ha planteado a los órganos de control externo en su función fiscalizadora.

Asimismo, los presidentes ratificaron la concesión del XXIII Premio de la revista Auditoría Pública, publicación técnica que editan los OCEX, a los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía Rocío Bernal y Raúl Rodríguez, por su artículo "Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento".

Los miembros de ASOCEX valoraron de forma muy satisfactoria el desarrollo y los resultados del curso sobre evaluación de políticas y programas públicos, que acaba de concluir su segunda edición, fruto de la colaboración con el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública. Los presidentes acordaron la convocatoria de una tercera edición del curso a fin de ampliar los conocimientos y técnicas sobre evaluación de políticas públicas a todo el personal de los OCEX.

A nivel interno, en la reunión se aprobaron las cuentas anuales de la asociación correspondientes al último ejercicio liquidado y se designaron los representantes de ASOCEX en EURORAI, la Asociación de Instituciones Europeas Regionales de Control Externo.