Noticias

La Sindicatura de Cuentas entrega al Parlamento el Informe sobre la consolidación de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2017

Palma, miércoles 31 de julio de 2019

El Informe ofrece una visión de la información que la Sindicatura ha integrado sobre las cuentas rendidas por las entidades locales.

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento el Informe 163/2019 sobre la consolidación de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2017, que, el día 16 de julio, el Consejo de la SCIB aprobó.

Se trata de un informe de carácter general y de periodicidad anual, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 de nuestro Estatuto de autonomía, como «órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears», del que forman parte las entidades locales.

Este Informe consiste en una revisión limitada y formal de la rendición de cuentas de las corpo-raciones locales y los otros organismos, empresas y entidades que integran el sector público local balear, y tiene el objetivo de mostrar la información consolidada del contenido de las cuentas rendidas. Es necesario manifestar que no se trata, en ningún caso, de un informe de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales consideradas particularmente.

Integra el ámbito subjetivo de este Informe un total de 160 entidades, entre municipios, mancomunidades, entidad local menor y entidades dependientes. Su ámbito temporal es el ejercicio 2017, aunque, a 31 de diciembre de 2018, fecha de cierre del Informe, 12 ayuntamientos, 2 mancomunidades y 11 entidades dependientes no habían rendido las cuentas; 4 ayuntamientos y 5 entidades dependientes no habían remitido la relación de contratos, y 8 ayuntamientos, 1 mancomunidad y 12 entidades dependientes no habían remitido la relación de convenios.

Del análisis realizado se han extraído 37 conclusiones: 7 sobre la rendición y la aprobación de las cuentas generales, 5 sobre la situación económico-patrimonial consolidada, 6 sobre la liquidación del presupuesto consolidada, 5 sobre otros aspectos significativos de los datos consolidados, 9 sobre las relaciones de contratos y 5 sobre las relaciones de convenios. Además, se ha calculado un indicador sintético, que integra ponderadamente el resultado de determinados indicadores, con el que se ha elaborado una relación de los ayuntamientos, que tiene como objetivo permitir a las entidades locales ver cómo se encuentran posicionadas en comparación con el resto y, en su caso, servir para detectar los aspectos más débiles con el fin de poder actuar para mejorarlos.

El Informe también contiene un total de 16 recomendaciones y se adjuntan, como anexos, el análisis de los estados contables consolidados, el análisis de las relaciones de contratos y de convenios, el detalle del ámbito subjetivo del Informe, la rendición de cuentas, los estados contables consolidados y 136 fichas individualizadas de las entidades con los datos más relevantes, además de las alegaciones que formularon al Informe provisional los ayuntamientos de Manacor, Sant Josep de sa Talaia y Santanyí.

Pueden consultar el Informe sobre la consolidación de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2017 en el portal web de la Sindicatura <www.sindicaturaib.org>, con el número 163/2019.