Noticias

La Sindicatura de Cuentas entrega al Parlamento el Informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de las Illes Balears correspondiente al ejercicio 2017

Palma, jueves 20 de diciembre de 2018

El Informe incluye datos de las 192 entidades activas en el 2017.

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento el Informe 152/2018 sobre la rendición de cuentas del sector público local de las Illes Balears correspondiente al ejercicio 2017, que, el día 27 de noviembre, el Consejo de la SCIB aprobó.

Se trata de un informe de carácter general y de periodicidad anual, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 de nuestro Estatuto de Autonomía, como «órgano al cual corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears», del cual forma parte el sector público local.

Integran el ámbito subjetivo de este Informe 192 entidades en total: 76 entidades locales (entre ayuntamientos, consejos insulares y mancomunidades) y 116 entidades dependientes y adscritas activas.

Las conclusiones de este Informe indican que la rendición en plazo de las entidades locales ha bajado respecto de 2016, ya que ha pasado de un 67,5% a un 64,5%, aunque hay que destacar que entre estas entidades locales no figuran tres consejos insulares (Mallorca, Menorca y Formentera) ni el Ayuntamiento de Palma.

El Consejo Insular de Formentera, el Ayuntamiento de Puigpunyent y la Mancomunidad de Tramuntana son las únicas entidades locales que no han rendido algunas de las cuentas generales desde el ejercicio 2003 hasta el ejercicio 2016.

En cuanto a la remisión de las relaciones de contratos, convenios e información sobre la función interventora relativas al ejercicio 2017, el día 15 de octubre de 2018, las entidades locales principales que han remitido esta información representan un 92,1%, un 82,9% y un 86,8%, respectivamente. No obstante, si se tiene en cuenta que el plazo legal para remitir las relaciones de contratos y convenios acababa el día 28 de febrero y el plazo para enviar la información sobre la función interventora acababa el 30 de abril, únicamente han remitido esta información en el plazo legal establecido un 64,4%, un 38,2% y un 55,3%, respectivamente.

El Informe también incluye nueve anexos con los cuadros que contienen los datos analizados.

De acuerdo con el artículo 30.c del Reglamento de la SCIB, una vez aprobado provisionalmente el lnforme, se envió a los cuentadantes de las entidades locales, para que formularan las alegaciones y presentaran los documentos que consideraran adecuados. Agotado el plazo concedido, no se ha recibido ninguna alegación, documento ni justificante con relación a las actuaciones mencionadas.

Puede consultar el Informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de las Illes Balears correspondiente al ejercicio 2017 en el portal web de la Sindicatura, <www.sindicaturaib.org>, con el número 152/2018.